Algo que tuve muy claro fue elegir el lugar de la fotografia, lo que no podría elegir, en ningún caso, es una específica sobre mi otro hogar, el lugar que me hizo volver a ser yo, y donde he dejado preciosos recuerdos, una parte de mi vida.
Estuve allí de Erasmus en el momento preciso, y si alguna vez viajais alli os dareís cuenta que es un lugar que contiene una esencia especial, llena de tradición y en parte, un lugar abandonado de esa masificación turística, que posee un interior muy rico en cultura, y que es sencillamente acogedor.
Ésta es la playa de la pelosa, se encuentra al noroeste de la isla, mi favorita, de todas las que ví. Aunque no es perceptible su maravillosa playa quería mostraros su torre aragonesa, que aunque está presente en multitud de playas, es especialmente bonita en ésta.
Éstas tres fotografías pertenecen al pueblo de Orgosolo, situado en el centro de la isla. Para mi éste pueblo tiene un encanto especial, en el cual parecen no haber pasado los años, y que tiene estos murales que recorren todas sus calles. Son pinturas que, en su mayoría, forman parte de las fachadas de las casas y que tienen una temática político y social.
La primera la he colgado como la primera que vi a la entrada del pueblo y que sólo es un anticipo de lo especial que posee. La segunda pertenece al atentado que sufrió Nueva York, que pensé que sería uno de los más actuales, pues hay murales referentes a la guerra civil española, por muy extraño que parezca, incluso hay una copia del Guernica en una de las fachadas.
La tercera fotografía muestra dos estampas muy diferentes. Por un lado muestra la tradición a través de la pintura del hombre sentado en la silla con el traje típico, y que no es muy dificil ver en la isla, y en la segunda imagen se puede observar, aunque con dificultad, la miseria del continente africano a través de una madre que tiene en sus brazos a su hijo desnutrido, asi como su sensación de encierro.
Casi todos los murales poseen escritos que intentan dar un mayor sentido, o son versos al repecto que los embellecen.
Es un lugar que pienso es de visita absolutamente obligada por su riqueza y su esencia.
Al noreste de la isla nos encontramos el archipiélago de la magdalena, lugar sin duda para perderse porque está lleno de éstas pequeñas y escondidas playas repartidas por sus islas que en coche no se tarda más de 5 minutos en recorrer. Son de enorme belleza natural y donde encontrar jabalies no es complicado, aunque los que nos cruzamos eran bastante pacíficos.
Para aquellos amantes de la espeleología nada como un viaje en lancha desde Dorgali para conocer todo el golfo de Orosei bañado de unas aguas cristalinas y repleto de cuevas por conocer. Creo que fue una de las escursiones más bonitas que realizamos.
Y como no acudir al sur de la isla su capital Cagliari, donde pueden ser visitados los restos romanos, asi como ruinas del reino de aragón ya que nosotros también fuimos visitantes durante algunos siglos.
Y por último, y por ello lo más importante, mi casa, Sassari, al noroeste de la isla, mi ciudad, la que bautizamos de decadente y atemporal, la que he odiado y amado como ningún otro sitio, y que ahora estará siempre conmigo y yo seguramente estaré otra vez allí para volver a casa, aunque sólo sea un rato. Mi querida decadencia.
Espero que éstas fotografías hayan sido más que un paseo turístico, porque este lugar contagia felicidad y tranquilidad. Eso si, dejad de lado la zona de los ricos que han privatizado uan zona preciosa como Porto Cervo, llenándola de cochazos, de tiendas de marca, alli donde veranean los Agag Aznar, y los Beckham. Por suerte esa es una zona pequeñísima de la isla
domingo, 27 de diciembre de 2009
MADRE MÍA QUE YUYU!!
Si, si eso que veis no es broma, ésta foto aparece hoy en el diaro el País. Una familia en Barcelona tiene asignada una habitación a un santo gigante que por si fuera poco custodia la habitación metido en la cama. Lo negativo de todo ésto no es sólo que esa familia tenga muy mal gusto a la hora de decorar su casa, además de ser unos fanáticos; lo verdaderamente negativo es que una familia que se considera tan católica en lugar de ofrecer una habitación de la casa a una estatua gigante no lo haga a una persona que viva en la calle y no tenga un lugar cubierto donde dormir,o no es ayudar al prógimo un principio católico? Pues hay que dar ejemplo.
sábado, 26 de diciembre de 2009
NO ME CUENTES EL CUENTO
LAS PRINCESAS SE PONEN A TRABAJAR:El feminismo ha hecho cambiar los cuentos - Disney ofrece ahora historias de igualdad
Las princesas vuelven a estar de moda. Regresan los palacios y los trajes de ensueño, las coronas y las brujas. Pero los nuevos cuentos de hadas muestran una diferencia: las princesas ya no son damiselas en apuros. Sometidas al revisionismo del feminismo y de los padres preocupados por los valores que les inculcan a sus hijas, las nuevas princesas son distintas. No esperan a que el príncipe las salve. Ellas mismas se embarcan en sus propias aventuras y se preocupan por su sustento.
En las películas, las princesas esperan que el príncipe las redima
Las heroínas, como Mulan, tenían que travestirse para triunfar
Los grandes almacenes dividen al público por colores, rosa y azul
La dependencia de las mujeres se llama 'complejo de Cenicienta'
Por primera vez, la comunidad afroamericana aplaude a Disney
En muchas culturas hay cuentos que alientan a la superación
Es el caso de la nueva película de la factoría Disney, Tiana y el sapo, estrenada en Estados Unidos el pasado 11 de diciembre y que llegará a las pantallas españolas el 5 de febrero.
Habían pasado 11 años desde que Disney estrenara su ya penúltima película con una princesa como protagonista, Mulan. Después de más de una década, la gran factoría decidió producir el cuento de Tiana, una joven sobre cuyos hombros descansa ahora el pasado, el presente y el futuro del imperio Disney.
El pasado, porque es un largometraje animado a la antigua usanza, dibujado a mano, con interludios musicales, y que ignora intencionadamente las nuevas tecnologías que ha perfeccionado la animación por ordenador. El presente, porque Tiana es una joven de hoy en día, perteneciente a una minoría racial, valiente y con los pies en el suelo. Y el futuro porque Tiana es la primera en el advenimiento de una legión de princesas modernas.
La siguiente película animada de Disney, producida en 3D, será una adaptación del cuento de Rapunzel, en el que los hermanos Grimm contaron la historia de una joven de pelo larguísimo secuestrada en una torre por una bruja. Se estrenará en las Navidades de 2010. Incluso Pixar, la exitosa factoría de películas en 3D, se ha apuntado a esta moda. Su próximo estreno, previsto para 2011, ya tiene título provisional. El oso y el arco será una versión moderna de un cuento de princesas, la historia de una joven que pone en riesgo su corona por perseguir su sueño: ser arquera.
Sin embargo, Tiana, se ha mostrado como alguien doblemente especial. Primero: la princesa es negra. Y no negra sólo en el color de su piel. A Disney le hubiera sido muy fácil crear una historia romántica decimonónica, calcada del cuento de los hermanos Grimm El príncipe y la rana, y darle un color de piel nuevo a su nueva princesa. Tiana podía haber sido una princesa de apariencia negra con ademanes blancos. Por el contrario, la negritud de esa princesa no es sólo racial. Es también social y cultural. Nace y vive en una ciudad de profundas raíces afroamericanas. Su Nueva Orleans es la Nueva Orleans del vudú, del bayou, del carnaval y el Mardi Gras.
Pero eso no es todo.
[Los lectores que no quieran pistas sobre cómo acaba la película, deberían parar de leer aquí] Tiana no acaba como sus ilustres predecesoras. Rompe con la tradición del cuento de princesas, del castillo, el trono y el abrazo protector del macho heredero.
Blancanieves, cuya película se estrenó en 1937, estaba literalmente muerta hasta que un príncipe la besó y se la llevó a su castillo. Cenicienta limpiaba la casa de su madrastra hasta que el hijo del rey la retiró para siempre. Ariel, la sirenita, llegó más lejos: renunció a ser quien era, una sirena, para casarse con un heredero. Incluso Mulan, la valiente heroína china que arriesga su vida por salvar a su padre, se tiene que travestir y hacerse pasar por un varón para poder luchar en el campo de batalla.
La de Tiana es otra historia. La princesa se casa con el príncipe, sí. Pero no deja que nadie la retire. Con los ahorros de toda su vida, almacenados en latas de café, monta un pequeño negocio, un bar, que regenta junto a su marido. Es la sociedad de la igualdad de oportunidades. La conciliación llevada a la pantalla. Por fin, las niñas pueden seguir soñando con ser princesas, sin que sus madres queden horrorizadas por la imagen que esos sueños proyectan.
Un alivio para muchas madres. Entre ellas, la escritora Peggy Orenstein, cuya hija, Daisy, tiene seis años y medio. Hace un par de años, a Orenstein le preocupaba lo que un personaje como Ariel, la sirenita, le pudiera enseñar a su niña.
"Como madre, siempre me ha gustado más una historia como la de Mulán. La hemos visto como 30 millones de veces. Pero claro, Mulán no es la princesa más exitosa de la saga Disney. Ni siquiera es una princesa, si lo piensas bien. Lo mismo sucede con Pocahontas. Son las princesas marginadas", explica. Con la historia de Tiana, sin embargo, ha percibido un cambio.
"Cada historia de princesas de Disney refleja el tiempo en que se hizo. También las opiniones y, en cierto modo, los prejuicios de la época. Es una suerte ver ahora cómo una princesa protagonista, afroamericana, puede vender y ser número uno en la cartelera", añade. "Y además, acaba trabajando. Eso es un gran avance para una princesa. Además, las niñas tienen más opciones de juego, ya que a esta princesa, a pesar de ser independiente, se la puede vestir. Estéticamente entra más en la tradición clásica. Ideológicamente está más cerca de Mulán o Pocahontas".
Orenstein, que normalmente colabora con el diario The New York Times, está trabajando en un libro sobre la educación de los niños en la gran cultura de consumo que nos rodea, llamado provisionalmente Cenicienta se comió a mi hija, sobre lo difícil que es criar a una niña en una cultura de mercado en la que la distinción de lo femenino y lo masculino se ha llevado al paroxismo. "Es imposible acudir a unos grandes almacenes y no darse cuenta", explica.
"Hay pasillos de color rosa plagados de vestidos, muñecas, juegos de mesa diseñados para chicas. Los pasillos de los chicos son todos de color azul, más sobrios, con sus propios juguetes. Con semejante división, con esa aniquilación de la neutralidad en el juego, es difícil educar a un hijo en los valores de género. Arroja mucha luz sobre lo mal que definimos la feminidad en la sociedad de consumo. Se nos enseña que la feminidad la define, casi exclusivamente, la apariencia, la moda, los complementos. Es preocupante".
Disney tiene mucho que ver en ello. En 2001 creó la franquicia Princesas Disney, en una coyuntura muy complicada. Aquel año se cerró con unos resultados de cerca de 41 millones de dólares en pérdidas (28,72 millones de euros), los peores de la década. "Estos son tiempos muy duros", dijo el entonces consejero delegado de la compañía, Michael Eisner, en un comunicado. "Pero este entorno y su efecto en nuestros resultados no mermarán el valor de los activos de Disney".
Lo cierto es que Disney encadenaba modestos éxitos, como Dinosaurio, con fracasos estrepitosos, como Fantasia 2000, El Emperador y sus locuras o Atlantis: el imperio perdido. En aquel mismo año, Dreamworks lanzó Shrek, un cuento en el que una princesa renunciaba a su esbelta figura y su pálida piel para convertirse en un ogro verde y carnoso. Disney languidecía, pálido como la tez de Blancanieves. La empresa, sin embargo, decidió darle un empujón a la división Disney Consumer Products, y aunó a ocho princesas en un mismo paquete comercial. Algunas eran protagonistas de su propio cuento de hadas. Otras eran simples comparsas, como Jasmine, de Aladín.
Fue un éxito. Desde entonces se han comercializado más de 250.000 productos bajo esa submarca. En 2001, las ventas de juguetes Disney suponían 300 millones de dólares (209 millones de euros). En cinco años se multiplicaron por diez. Este año, el de la llegada de la princesa Tiana, se colocarán en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros), a pesar de la crisis. Según fuentes de Disney, el efecto de la nueva princesa es más que patente: 45.000 nuevas muñecas vendidas desde noviembre sólo en EE UU.
"Fue un éxito, sin duda", explica Dan Cook, profesor de estudios infantiles en la Universidad de Rutgers y experto en la mercadotecnia centrada en los más pequeños. "Disney encontró el modo para unir a las protagonistas de sus películas, aunarlas de forma que cada una fuera individual. Pero además tenían un rasgo común: el hecho de ser princesas. Eso a las niñas les sirve como elemento de inclusión, es como un club, un nexo para el juego".
Disney, con los años, ha ido exacerbando esa feminidad comercial. Los productos de Princesas Disney se venden en grandes envoltorios de color rosa, azul pastel o dorado. Son juegos en que las niñas pueden disfrazarse o disfrazar a sus muñecas. "Con esos productos juegan a la transformación, pasan de no ser especiales a serlo. Rememoran el hechizo". En las películas, para que ese hechizo tenga efecto, la princesa depende, ineludiblemente, de un príncipe azul montado a lomos de un caballo blanco.
"Eso es lo que se le critica a la narrativa inherente en los cuentos de princesas", explica Cook. "Pero si nos centramos en los productos, más que en esa narrativa, vemos que normalmente, el juego de princesas es un juego de niñas. Los niños no juegan al cuento de hadas. No se disfrazan de príncipes para tomar el té con ellas. Las niñas juegan entre ellas y pocas veces se preocupan por el príncipe. El juego de princesas puede considerarse, en cierto modo, como un lugar seguro, no sexualizado, inocente".
Recelos ha habido, y muchos, contra el cuento de hadas. Y no sólo desde el feminismo. En el pasado, se ha definido el miedo a la independencia en las mujeres como el complejo de Cenicienta. En palabras de la primera mujer que definió esa supuesta condición en un libro pionero de 1981, la psicoterapeuta Colette Dowling, "la dependencia personal y psicológica -el profundo deseo de ser cuidadas por otros- es la gran fuerza que lastra a las mujeres hoy en día".
Aquello eran los ochenta. Y muchas feministas manifestaron su desprecio por Dowling, que se atrevía a proclamar que las mujeres, todas, padecían miedo a la libertad. El daño al género femenino, decía la psicoterapeuta, no lo infligía el patriarcado, sino las mujeres y sus propios temores.
"Se nos crió para depender de los hombres y sentirnos desnudas y atemorizadas sin un hombre. Se nos enseñó que como mujeres no podemos estar solas, que somos demasiado frágiles, demasiado delicadas, necesitadas de protección. De ese modo ahora, en estos días ilustrados, cuando nuestro intelecto nos aconseja erigirnos sobre nuestros dos pies, diversos problemas emocionales nos lastran. Al mismo tiempo, anhelamos librarnos de nuestras cadenas y sentirnos libres, pero también anhelamos que alguien se ocupe de nosotras", escribió.
Exista o no ese mal, Tiana no corre el riesgo de padecerlo. Es dura, independiente, valiente. La película ha llegado a ser la más vista en su primer fin de semana en cartelera. La comunidad afroamericana aplaude, por primera vez, a Disney. Según DeNeen L. Brown, una columnista de The Washington Post, el largometraje recoge las enseñanzas no escritas de las sufridas madres negras de EE UU a sus hijas.
"Parecía que cada madre negra en la manzana le hubiera dicho lo mismo a su hija: 'Hazte con una educación; no te centres en esos chavales que se reúnen calle arriba; y, si te casas, asegúrate de que te abres tu propia cuenta bancaria. No llegará ningún príncipe a lomos de un caballo, blanco o negro, que te vaya a salvar'. Ésa era la narrativa de nuestros cuentos de princesas. Nunca aprendimos a ser damiselas en apuros", escribe.
Desde ese punto de vista, tanto la historia de Tiana como las de las otras princesas esconden mucho más que un miedo a la independencia o una sumisión total al macho dominante. Desde el punto de vista de la narrativa y el folclore, diversos expertos apoyan esa noción de que, tras las aventuras de una princesa puede haber un viaje de superación y triunfo personal.
"Estas historias fueron escritas hace siglos. Se encuentran presentes en todas las culturas, tanto en Occidente como en África o Asia. No siempre con el grado de elaboración que vemos en las películas modernas. Pero tienen la misma base", explica Maria Tatar, toda una eminencia en cuentos de hadas, profesora de lengua y literatura germánicas en la Universidad de Harvard y directora del programa en folclore y mitología de la mencionada institución.
"Por supuesto, en ellas se ve muy claro qué valores y que contexto social imperaba en la época en que se crearon. En esos cuentos, escritos por Charles Perrault o los hermanos Grimm, siempre tiene un papel preponderante la monarquía. Siempre aparece un príncipe o un rey. Desde un punto de vista actual, poniendo esas narrativas en perspectiva y en su contexto histórico, deberíamos considerar a la monarquía como una representación del éxito social".
Tatar considera que la llegada de un príncipe, o el ascenso a un trono, puede leerse simbólicamente como la gratificación de un esfuerzo, el éxito de una aventura, la recompensa tras un intenso viaje personal. "Parece paradójico que en una sociedad democrática, fundamentada sobre los valores de una república, como es la norteamericana, los más pequeños vean como estas princesas aspiran a formar parte de la realeza. Pero es algo simbólico. Los niños no ven a la monarquía como algo histórico. Deberíamos ver ese ascenso al trono como algo similar a la consecución del éxito profesional o al ascenso social, al alcance de cualquiera. El esfuerzo se recompensa. En ese sentido, las historias de princesas reflejan los valores de la sociedad actual. Se inspiran en cuentos muy antiguos pero contienen historias vigentes".
A las princesas Disney, como a muchos otros productos infantiles, hay que verlas desde el punto de vista de los niños. Por lo tanto, hay que dar más importancia al simbolismo y a la narrativa inherente que al contexto histórico. En ese sentido, Cenicienta pudo ser, en realidad, una triunfadora. De limpiar escaleras pasó a heredar un trono. Tiana, es cierto, se queda en un éxito más modesto y más tranquilo: abre un bar con su marido. Dados los tiempos que corren para las monarquías, puede que su final sea mucho más feliz que el de Cenicienta y que el de cualquier otra princesa.
DAVID ALANDETE 26/12/2009.
COMENTARIO: Éste artículo aparece hoy en el País, y bajo mi punto de vista y como el título indica bajo ése cambio de la empresa Disney sigue encontrándose una gran mentira. Que me cuenten a mi desde cuando una princesa abre una cafetería y gana 1000 euros al mes. Seguramente ésto le haga gracia a "nuestras princesas" no tan de cuento, aunque vivan de él.
Qué han estudiado de importante éstas chicas para ser Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre y colaboradora en las actividades sociales y culturales de la Fundación Caixa?,y por cierto...¿a qué se dedican éstas mujeres en éstos cargos?. A mi con el titulito no me ha quedado claro pero vamos me apuesto, no sólamente que no ganan lo mismo que el resto de personas que trabajan en ése mismo departamento, si existen otras personas que trabajen ahí, sino que además dudo muchísimo que tengan una preparación superior a mucha gente, que nunca llegará a ganar lo que éstas señoritas de la realeza ganan por ser quien son.
Y para que las niñas sigan creyéndose el cuento, que yo sepa la princesita de Asturias era presentadora, y ahora futura reina de éste país, y por mucho que me cuenten, no veo yo que se deslome.
Aun así he de reconocer, que, aunque como muy bien ha explicado el artículo, Disney haya cambiado la perspectiva del cuento de hadas, aunque sólo haya sido por salvarse de la ruina económica por seguir promoviendo principios rancios que puedieran ser interiorizados por las futuras mujeres.
Las princesas vuelven a estar de moda. Regresan los palacios y los trajes de ensueño, las coronas y las brujas. Pero los nuevos cuentos de hadas muestran una diferencia: las princesas ya no son damiselas en apuros. Sometidas al revisionismo del feminismo y de los padres preocupados por los valores que les inculcan a sus hijas, las nuevas princesas son distintas. No esperan a que el príncipe las salve. Ellas mismas se embarcan en sus propias aventuras y se preocupan por su sustento.
En las películas, las princesas esperan que el príncipe las redima
Las heroínas, como Mulan, tenían que travestirse para triunfar
Los grandes almacenes dividen al público por colores, rosa y azul
La dependencia de las mujeres se llama 'complejo de Cenicienta'
Por primera vez, la comunidad afroamericana aplaude a Disney
En muchas culturas hay cuentos que alientan a la superación
Es el caso de la nueva película de la factoría Disney, Tiana y el sapo, estrenada en Estados Unidos el pasado 11 de diciembre y que llegará a las pantallas españolas el 5 de febrero.
Habían pasado 11 años desde que Disney estrenara su ya penúltima película con una princesa como protagonista, Mulan. Después de más de una década, la gran factoría decidió producir el cuento de Tiana, una joven sobre cuyos hombros descansa ahora el pasado, el presente y el futuro del imperio Disney.
El pasado, porque es un largometraje animado a la antigua usanza, dibujado a mano, con interludios musicales, y que ignora intencionadamente las nuevas tecnologías que ha perfeccionado la animación por ordenador. El presente, porque Tiana es una joven de hoy en día, perteneciente a una minoría racial, valiente y con los pies en el suelo. Y el futuro porque Tiana es la primera en el advenimiento de una legión de princesas modernas.
La siguiente película animada de Disney, producida en 3D, será una adaptación del cuento de Rapunzel, en el que los hermanos Grimm contaron la historia de una joven de pelo larguísimo secuestrada en una torre por una bruja. Se estrenará en las Navidades de 2010. Incluso Pixar, la exitosa factoría de películas en 3D, se ha apuntado a esta moda. Su próximo estreno, previsto para 2011, ya tiene título provisional. El oso y el arco será una versión moderna de un cuento de princesas, la historia de una joven que pone en riesgo su corona por perseguir su sueño: ser arquera.
Sin embargo, Tiana, se ha mostrado como alguien doblemente especial. Primero: la princesa es negra. Y no negra sólo en el color de su piel. A Disney le hubiera sido muy fácil crear una historia romántica decimonónica, calcada del cuento de los hermanos Grimm El príncipe y la rana, y darle un color de piel nuevo a su nueva princesa. Tiana podía haber sido una princesa de apariencia negra con ademanes blancos. Por el contrario, la negritud de esa princesa no es sólo racial. Es también social y cultural. Nace y vive en una ciudad de profundas raíces afroamericanas. Su Nueva Orleans es la Nueva Orleans del vudú, del bayou, del carnaval y el Mardi Gras.
Pero eso no es todo.
[Los lectores que no quieran pistas sobre cómo acaba la película, deberían parar de leer aquí] Tiana no acaba como sus ilustres predecesoras. Rompe con la tradición del cuento de princesas, del castillo, el trono y el abrazo protector del macho heredero.
Blancanieves, cuya película se estrenó en 1937, estaba literalmente muerta hasta que un príncipe la besó y se la llevó a su castillo. Cenicienta limpiaba la casa de su madrastra hasta que el hijo del rey la retiró para siempre. Ariel, la sirenita, llegó más lejos: renunció a ser quien era, una sirena, para casarse con un heredero. Incluso Mulan, la valiente heroína china que arriesga su vida por salvar a su padre, se tiene que travestir y hacerse pasar por un varón para poder luchar en el campo de batalla.
La de Tiana es otra historia. La princesa se casa con el príncipe, sí. Pero no deja que nadie la retire. Con los ahorros de toda su vida, almacenados en latas de café, monta un pequeño negocio, un bar, que regenta junto a su marido. Es la sociedad de la igualdad de oportunidades. La conciliación llevada a la pantalla. Por fin, las niñas pueden seguir soñando con ser princesas, sin que sus madres queden horrorizadas por la imagen que esos sueños proyectan.
Un alivio para muchas madres. Entre ellas, la escritora Peggy Orenstein, cuya hija, Daisy, tiene seis años y medio. Hace un par de años, a Orenstein le preocupaba lo que un personaje como Ariel, la sirenita, le pudiera enseñar a su niña.
"Como madre, siempre me ha gustado más una historia como la de Mulán. La hemos visto como 30 millones de veces. Pero claro, Mulán no es la princesa más exitosa de la saga Disney. Ni siquiera es una princesa, si lo piensas bien. Lo mismo sucede con Pocahontas. Son las princesas marginadas", explica. Con la historia de Tiana, sin embargo, ha percibido un cambio.
"Cada historia de princesas de Disney refleja el tiempo en que se hizo. También las opiniones y, en cierto modo, los prejuicios de la época. Es una suerte ver ahora cómo una princesa protagonista, afroamericana, puede vender y ser número uno en la cartelera", añade. "Y además, acaba trabajando. Eso es un gran avance para una princesa. Además, las niñas tienen más opciones de juego, ya que a esta princesa, a pesar de ser independiente, se la puede vestir. Estéticamente entra más en la tradición clásica. Ideológicamente está más cerca de Mulán o Pocahontas".
Orenstein, que normalmente colabora con el diario The New York Times, está trabajando en un libro sobre la educación de los niños en la gran cultura de consumo que nos rodea, llamado provisionalmente Cenicienta se comió a mi hija, sobre lo difícil que es criar a una niña en una cultura de mercado en la que la distinción de lo femenino y lo masculino se ha llevado al paroxismo. "Es imposible acudir a unos grandes almacenes y no darse cuenta", explica.
"Hay pasillos de color rosa plagados de vestidos, muñecas, juegos de mesa diseñados para chicas. Los pasillos de los chicos son todos de color azul, más sobrios, con sus propios juguetes. Con semejante división, con esa aniquilación de la neutralidad en el juego, es difícil educar a un hijo en los valores de género. Arroja mucha luz sobre lo mal que definimos la feminidad en la sociedad de consumo. Se nos enseña que la feminidad la define, casi exclusivamente, la apariencia, la moda, los complementos. Es preocupante".
Disney tiene mucho que ver en ello. En 2001 creó la franquicia Princesas Disney, en una coyuntura muy complicada. Aquel año se cerró con unos resultados de cerca de 41 millones de dólares en pérdidas (28,72 millones de euros), los peores de la década. "Estos son tiempos muy duros", dijo el entonces consejero delegado de la compañía, Michael Eisner, en un comunicado. "Pero este entorno y su efecto en nuestros resultados no mermarán el valor de los activos de Disney".
Lo cierto es que Disney encadenaba modestos éxitos, como Dinosaurio, con fracasos estrepitosos, como Fantasia 2000, El Emperador y sus locuras o Atlantis: el imperio perdido. En aquel mismo año, Dreamworks lanzó Shrek, un cuento en el que una princesa renunciaba a su esbelta figura y su pálida piel para convertirse en un ogro verde y carnoso. Disney languidecía, pálido como la tez de Blancanieves. La empresa, sin embargo, decidió darle un empujón a la división Disney Consumer Products, y aunó a ocho princesas en un mismo paquete comercial. Algunas eran protagonistas de su propio cuento de hadas. Otras eran simples comparsas, como Jasmine, de Aladín.
Fue un éxito. Desde entonces se han comercializado más de 250.000 productos bajo esa submarca. En 2001, las ventas de juguetes Disney suponían 300 millones de dólares (209 millones de euros). En cinco años se multiplicaron por diez. Este año, el de la llegada de la princesa Tiana, se colocarán en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros), a pesar de la crisis. Según fuentes de Disney, el efecto de la nueva princesa es más que patente: 45.000 nuevas muñecas vendidas desde noviembre sólo en EE UU.
"Fue un éxito, sin duda", explica Dan Cook, profesor de estudios infantiles en la Universidad de Rutgers y experto en la mercadotecnia centrada en los más pequeños. "Disney encontró el modo para unir a las protagonistas de sus películas, aunarlas de forma que cada una fuera individual. Pero además tenían un rasgo común: el hecho de ser princesas. Eso a las niñas les sirve como elemento de inclusión, es como un club, un nexo para el juego".
Disney, con los años, ha ido exacerbando esa feminidad comercial. Los productos de Princesas Disney se venden en grandes envoltorios de color rosa, azul pastel o dorado. Son juegos en que las niñas pueden disfrazarse o disfrazar a sus muñecas. "Con esos productos juegan a la transformación, pasan de no ser especiales a serlo. Rememoran el hechizo". En las películas, para que ese hechizo tenga efecto, la princesa depende, ineludiblemente, de un príncipe azul montado a lomos de un caballo blanco.
"Eso es lo que se le critica a la narrativa inherente en los cuentos de princesas", explica Cook. "Pero si nos centramos en los productos, más que en esa narrativa, vemos que normalmente, el juego de princesas es un juego de niñas. Los niños no juegan al cuento de hadas. No se disfrazan de príncipes para tomar el té con ellas. Las niñas juegan entre ellas y pocas veces se preocupan por el príncipe. El juego de princesas puede considerarse, en cierto modo, como un lugar seguro, no sexualizado, inocente".
Recelos ha habido, y muchos, contra el cuento de hadas. Y no sólo desde el feminismo. En el pasado, se ha definido el miedo a la independencia en las mujeres como el complejo de Cenicienta. En palabras de la primera mujer que definió esa supuesta condición en un libro pionero de 1981, la psicoterapeuta Colette Dowling, "la dependencia personal y psicológica -el profundo deseo de ser cuidadas por otros- es la gran fuerza que lastra a las mujeres hoy en día".
Aquello eran los ochenta. Y muchas feministas manifestaron su desprecio por Dowling, que se atrevía a proclamar que las mujeres, todas, padecían miedo a la libertad. El daño al género femenino, decía la psicoterapeuta, no lo infligía el patriarcado, sino las mujeres y sus propios temores.
"Se nos crió para depender de los hombres y sentirnos desnudas y atemorizadas sin un hombre. Se nos enseñó que como mujeres no podemos estar solas, que somos demasiado frágiles, demasiado delicadas, necesitadas de protección. De ese modo ahora, en estos días ilustrados, cuando nuestro intelecto nos aconseja erigirnos sobre nuestros dos pies, diversos problemas emocionales nos lastran. Al mismo tiempo, anhelamos librarnos de nuestras cadenas y sentirnos libres, pero también anhelamos que alguien se ocupe de nosotras", escribió.
Exista o no ese mal, Tiana no corre el riesgo de padecerlo. Es dura, independiente, valiente. La película ha llegado a ser la más vista en su primer fin de semana en cartelera. La comunidad afroamericana aplaude, por primera vez, a Disney. Según DeNeen L. Brown, una columnista de The Washington Post, el largometraje recoge las enseñanzas no escritas de las sufridas madres negras de EE UU a sus hijas.
"Parecía que cada madre negra en la manzana le hubiera dicho lo mismo a su hija: 'Hazte con una educación; no te centres en esos chavales que se reúnen calle arriba; y, si te casas, asegúrate de que te abres tu propia cuenta bancaria. No llegará ningún príncipe a lomos de un caballo, blanco o negro, que te vaya a salvar'. Ésa era la narrativa de nuestros cuentos de princesas. Nunca aprendimos a ser damiselas en apuros", escribe.
Desde ese punto de vista, tanto la historia de Tiana como las de las otras princesas esconden mucho más que un miedo a la independencia o una sumisión total al macho dominante. Desde el punto de vista de la narrativa y el folclore, diversos expertos apoyan esa noción de que, tras las aventuras de una princesa puede haber un viaje de superación y triunfo personal.
"Estas historias fueron escritas hace siglos. Se encuentran presentes en todas las culturas, tanto en Occidente como en África o Asia. No siempre con el grado de elaboración que vemos en las películas modernas. Pero tienen la misma base", explica Maria Tatar, toda una eminencia en cuentos de hadas, profesora de lengua y literatura germánicas en la Universidad de Harvard y directora del programa en folclore y mitología de la mencionada institución.
"Por supuesto, en ellas se ve muy claro qué valores y que contexto social imperaba en la época en que se crearon. En esos cuentos, escritos por Charles Perrault o los hermanos Grimm, siempre tiene un papel preponderante la monarquía. Siempre aparece un príncipe o un rey. Desde un punto de vista actual, poniendo esas narrativas en perspectiva y en su contexto histórico, deberíamos considerar a la monarquía como una representación del éxito social".
Tatar considera que la llegada de un príncipe, o el ascenso a un trono, puede leerse simbólicamente como la gratificación de un esfuerzo, el éxito de una aventura, la recompensa tras un intenso viaje personal. "Parece paradójico que en una sociedad democrática, fundamentada sobre los valores de una república, como es la norteamericana, los más pequeños vean como estas princesas aspiran a formar parte de la realeza. Pero es algo simbólico. Los niños no ven a la monarquía como algo histórico. Deberíamos ver ese ascenso al trono como algo similar a la consecución del éxito profesional o al ascenso social, al alcance de cualquiera. El esfuerzo se recompensa. En ese sentido, las historias de princesas reflejan los valores de la sociedad actual. Se inspiran en cuentos muy antiguos pero contienen historias vigentes".
A las princesas Disney, como a muchos otros productos infantiles, hay que verlas desde el punto de vista de los niños. Por lo tanto, hay que dar más importancia al simbolismo y a la narrativa inherente que al contexto histórico. En ese sentido, Cenicienta pudo ser, en realidad, una triunfadora. De limpiar escaleras pasó a heredar un trono. Tiana, es cierto, se queda en un éxito más modesto y más tranquilo: abre un bar con su marido. Dados los tiempos que corren para las monarquías, puede que su final sea mucho más feliz que el de Cenicienta y que el de cualquier otra princesa.
DAVID ALANDETE 26/12/2009.
COMENTARIO: Éste artículo aparece hoy en el País, y bajo mi punto de vista y como el título indica bajo ése cambio de la empresa Disney sigue encontrándose una gran mentira. Que me cuenten a mi desde cuando una princesa abre una cafetería y gana 1000 euros al mes. Seguramente ésto le haga gracia a "nuestras princesas" no tan de cuento, aunque vivan de él.
Qué han estudiado de importante éstas chicas para ser Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre y colaboradora en las actividades sociales y culturales de la Fundación Caixa?,y por cierto...¿a qué se dedican éstas mujeres en éstos cargos?. A mi con el titulito no me ha quedado claro pero vamos me apuesto, no sólamente que no ganan lo mismo que el resto de personas que trabajan en ése mismo departamento, si existen otras personas que trabajen ahí, sino que además dudo muchísimo que tengan una preparación superior a mucha gente, que nunca llegará a ganar lo que éstas señoritas de la realeza ganan por ser quien son.
Y para que las niñas sigan creyéndose el cuento, que yo sepa la princesita de Asturias era presentadora, y ahora futura reina de éste país, y por mucho que me cuenten, no veo yo que se deslome.
Aun así he de reconocer, que, aunque como muy bien ha explicado el artículo, Disney haya cambiado la perspectiva del cuento de hadas, aunque sólo haya sido por salvarse de la ruina económica por seguir promoviendo principios rancios que puedieran ser interiorizados por las futuras mujeres.
martes, 22 de diciembre de 2009
LA OPINIÓN DEL EXPERTO TAURINO
http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/public/post/el-problema-es-que-se-llama-fiesta-nacional-2557.asp.
He incluído la dirección donde se puede ver al director de ABC hablando a favor de la fiesta taurina.
El parlamento catalán ha realizado una votación con la finalidad de realizar un referendum para conocer la aprobación que tienen sus habitantes hacia la fiesta taurina, y ésto ha hecho saltar el resorte tradicionalista de la derecha, es más, se presentará en el Parlamento andaluz una proposición para defender nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional, en mi opinión no es necesario porque si hay algo que abunda en nuestro país es tradición.
Una de las circunstancias que ha hecho que se proponga ésta consulta es la poca participación en éstos "espectáculos culturales", si la gente no va...¿Les resulta rentable seguir financiándolos?, o es que...¿Van a ir a Cataluña todos los que apoyan ésto para que no pierdan dinero?.
En cualquier caso lejos de la discusión de si o no a los toros, que personalmente sí a los toros pero vivos y sin maltratar, lo que me gustaría comentar es esa frase del director de ABC «El problema es que se llama fiesta nacional», lo que supongo que significa que todos aquellos contrarios a éste tipo de espectáculos tenemos algo en contra de las tradiciones españolas por el simple hecho de ser españolas, también es tradicion en algunos países de latinoamérica y no por ello no se respetan el resto de sus tradiciones, en consecuencia pienso que se puede ser perfectamente independentista y taurino.
De cualquier modo todos aquellos pro fiesta nacional deberían tener en cuenta que ésto mismo va a suceder en el resto de las comunidades, cuando pasen un par de generaciones, porque las tradiciones cambian gracias a que la modernidad existe.
Para finalizar quiero comentar lo que la periodista ultracatólica Cristina López Schlinchting, dijo el otro dia "si no les gustan los toros que no vayan", es mejor que no la utilice igual que a ella no le gusta que la utilicen cuando es referente al tema aborto.
He incluído la dirección donde se puede ver al director de ABC hablando a favor de la fiesta taurina.
El parlamento catalán ha realizado una votación con la finalidad de realizar un referendum para conocer la aprobación que tienen sus habitantes hacia la fiesta taurina, y ésto ha hecho saltar el resorte tradicionalista de la derecha, es más, se presentará en el Parlamento andaluz una proposición para defender nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional, en mi opinión no es necesario porque si hay algo que abunda en nuestro país es tradición.
Una de las circunstancias que ha hecho que se proponga ésta consulta es la poca participación en éstos "espectáculos culturales", si la gente no va...¿Les resulta rentable seguir financiándolos?, o es que...¿Van a ir a Cataluña todos los que apoyan ésto para que no pierdan dinero?.
En cualquier caso lejos de la discusión de si o no a los toros, que personalmente sí a los toros pero vivos y sin maltratar, lo que me gustaría comentar es esa frase del director de ABC «El problema es que se llama fiesta nacional», lo que supongo que significa que todos aquellos contrarios a éste tipo de espectáculos tenemos algo en contra de las tradiciones españolas por el simple hecho de ser españolas, también es tradicion en algunos países de latinoamérica y no por ello no se respetan el resto de sus tradiciones, en consecuencia pienso que se puede ser perfectamente independentista y taurino.
De cualquier modo todos aquellos pro fiesta nacional deberían tener en cuenta que ésto mismo va a suceder en el resto de las comunidades, cuando pasen un par de generaciones, porque las tradiciones cambian gracias a que la modernidad existe.
Para finalizar quiero comentar lo que la periodista ultracatólica Cristina López Schlinchting, dijo el otro dia "si no les gustan los toros que no vayan", es mejor que no la utilice igual que a ella no le gusta que la utilicen cuando es referente al tema aborto.
LA MISERIA DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS,(APARTE DEL JAMÓN):
Sólo el 6% de los bienes que exporta España son de alta tecnología
España es uno de los países que menos exporta bienes de alta tecnología, ya que los productos de este tipo representan sólo el 6 por ciento de las ventas al exterior, según datos de Eurostat difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En un comunicado, el IEE añade que las exportaciones de bienes de alta tecnología -relacionados con la aeronáutica, la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, la maquinaria eléctrica, los instrumentoscientíficos y los productos farmacéuticos y químicos,suponen el 18 por ciento de las ventas totales al exterior de los países de la Unión Europea de los 25.
Esta cifra aumenta hasta el 29 por ciento en el caso de las exportaciones estadounidenses y es del 22 por ciento en el caso de Japón.
El IEE señala que entre los países europeos hay cinco que destacan por el ‘elevado componente’ de sus exportaciones en alta tecnología, con Malta en primer lugar, con el 56 por ciento, seguida de Irlanda y Luxemburgo (ambos con el 29 por ciento), Reino Unido (23 por ciento), y Hungría (22 por ciento).
Les siguen en exportaciones de bienes de alta tecnología Francia (20 por ciento); los Países Bajos (19 por ciento); Finlandia (18%); Chipre (16%); Alemania y Austria (15%); y la República Checa y Suecia, que comparten el 14 por ciento.
En Estonia la cifra baja a un diez por ciento; en Portugal al ocho por ciento y en Bélgica, Grecia e Italia, desciende hasta el siete por ciento.
España figura entre los países con ‘escaso’ componente de alta tecnología en sus exportaciones, con el citado 6 por ciento, y hay cinco países por debajo de esta cifra: Eslovaquia y Eslovenia (5 por ciento) y Letonia, Lituania y Polonia, donde las ventas al exterior de tecnología punta sólo representan el 3 por ciento de las exportaciones.
Comentario: Triste pero cierto, querida Bárbara de mis amores, al final el jabugo no nos va a dar la felicidad por mucho que nos guste. Lo que quiero decir es que tras la lectura de éste artículo resulta no sólo que no sabemos vender nuestros propios productos sino que además no exportamos ninguno que resulte verdaderamente rentable, vamos, ningún producto que rodee al mercado tecnológico. Me parece que la única alternativa que nos queda es sacar un provecho inimaginable de la sanísima calidad de nuestros alimentos, aunque eso no de dinero.
Estamos por detrás de países que poseen economías semejantes a las nuestras, y muy cerca de países que no tienen la economía suficiente para exportar éste tipo de productos. Aquelos que deciden en que se invierte, están demasiado insertos en las tradiciones y la religión como para despuntar en el mundo.
España es uno de los países que menos exporta bienes de alta tecnología, ya que los productos de este tipo representan sólo el 6 por ciento de las ventas al exterior, según datos de Eurostat difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En un comunicado, el IEE añade que las exportaciones de bienes de alta tecnología -relacionados con la aeronáutica, la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, la maquinaria eléctrica, los instrumentoscientíficos y los productos farmacéuticos y químicos,suponen el 18 por ciento de las ventas totales al exterior de los países de la Unión Europea de los 25.
Esta cifra aumenta hasta el 29 por ciento en el caso de las exportaciones estadounidenses y es del 22 por ciento en el caso de Japón.
El IEE señala que entre los países europeos hay cinco que destacan por el ‘elevado componente’ de sus exportaciones en alta tecnología, con Malta en primer lugar, con el 56 por ciento, seguida de Irlanda y Luxemburgo (ambos con el 29 por ciento), Reino Unido (23 por ciento), y Hungría (22 por ciento).
Les siguen en exportaciones de bienes de alta tecnología Francia (20 por ciento); los Países Bajos (19 por ciento); Finlandia (18%); Chipre (16%); Alemania y Austria (15%); y la República Checa y Suecia, que comparten el 14 por ciento.
En Estonia la cifra baja a un diez por ciento; en Portugal al ocho por ciento y en Bélgica, Grecia e Italia, desciende hasta el siete por ciento.
España figura entre los países con ‘escaso’ componente de alta tecnología en sus exportaciones, con el citado 6 por ciento, y hay cinco países por debajo de esta cifra: Eslovaquia y Eslovenia (5 por ciento) y Letonia, Lituania y Polonia, donde las ventas al exterior de tecnología punta sólo representan el 3 por ciento de las exportaciones.
Comentario: Triste pero cierto, querida Bárbara de mis amores, al final el jabugo no nos va a dar la felicidad por mucho que nos guste. Lo que quiero decir es que tras la lectura de éste artículo resulta no sólo que no sabemos vender nuestros propios productos sino que además no exportamos ninguno que resulte verdaderamente rentable, vamos, ningún producto que rodee al mercado tecnológico. Me parece que la única alternativa que nos queda es sacar un provecho inimaginable de la sanísima calidad de nuestros alimentos, aunque eso no de dinero.
Estamos por detrás de países que poseen economías semejantes a las nuestras, y muy cerca de países que no tienen la economía suficiente para exportar éste tipo de productos. Aquelos que deciden en que se invierte, están demasiado insertos en las tradiciones y la religión como para despuntar en el mundo.
lunes, 21 de diciembre de 2009
PARA ECHARSE UNAS RISAS
ALGUNOS LUGARES DE EEUU POSEEN LAS LEYES MAS ABSURDAS DEL MUNDO
Sabia usted que en Kentucky esta obligado por ley a bañarse al menos una vez al año? Probablemente no, pero yo espero que usted cumpla esa ley con creces, por su propio bien!
Esta es una de las leyes mas absurdas de Estados Unidos. Pero hay muchas mas en ese pais, hagamos un repaso por las leyes mas curiosas del mundo, centrandonos en los Estados Unidos, donde encontramos un gran vivero:
Un juez de Los Angeles sentenció que "un ciudadano puede estornudar con inmunidad en su propia casa, aunque esté en posesión de una habilidad inusual y excepcional en ese campo en particular".
- En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola. (A los perros si, pero a las jirafas no, verdad? Que discriminacion!)
- Carmel, Nueva York, tiene una ordenanza que prohíbe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego. Recordemos que en Carmel fue alcalde Clint Eastwood, no se si fue el quien establecio la ordenanza...
- La ley de Chicago prohibe comer en un lugar que está ardiendo. (Un buen churrasco nunca viene mal, digo yo!)
- Los peatones del Distrito de Columbia que salten sobre los coches en movimiento para evitar que los atropellen, y golpeen el coche al caer, son responsables de cualquier daño inflingido al vehículo. (Es que algunos peatones van como locos!)
- Las peleas entre perros y gatos están prohibidas por decreto en Barber, Carolina del Norte. (Lo de "se llevan como el perro y el gato", alli no funciona)
- Ley de Kentucky: "Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra. Las disposiciones de este decreto no serán aplicadas a mujeres que pesen menos de 90 libras (aprox. 40kg.) o más de 200 libras (aprox. 90 kg.), ni serán aplicadas a yeguas". (Un alivio para las yeguas quedar libre de la norma!)
- En Marshalltown, Iowa, los caballos tienen prohibido comer bocas de incendio. (Qué falta de respeto, estos caballos de Iowa)
- Según la ley del estado de Idaho es ilegal que un hombre le regale a su amada una caja de bombones que pese menos de 50 libras (aprox. 23 kg). (Habra que regalarle la tienda entera)
- En Blythe, California, una ordenanza declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público. (Es que si no, menudo vaquero estaria hecho!)
- En Columbia, Pennsylvania, va contra la ley que un piloto haga cosquillas a una estudiante de pilotaje bajo la barbilla con un plumero para atraer su atención. (Claro, la chica podria ser alergica al plumero, y se armaria una buena!)
- En Corning, Iowa, es un delito menor que un hombre pida a su mujer que monte en cualquier vehículo a motor. (Menor? deberia ser mayor, vamos, hombre! A quien se le ocurre...)
- En Denver es ilegal prestar la aspiradora al vecino. (Lo ilegal tendria que ser no devolverla).
- En Devon, Connecticut, es ilegal andar hacia atrás tras la puesta del sol. (Claro, es que te pones a andar hacia atras como un loco, y acabas a mediodia cuando deberia ser medianoche)
- En Greene, Nueva York, es ilegal comer cacahuetes y andar hacia atrás por las aceras cuando hay un concierto. (Eso es porque hay algunos que no saben hacer dos cosas a la vez).
- En Lexington, Kentucky, es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo. (no especifican si con bola de helado o sin ella, que ley mas poco concreta)
- En Menphis, Tennesee, es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre ya sea corriendo o andando delante de ella agitando una bandera roja para avisar a los motoristas y peatones que se acercan. (Quien dijo que las mujeres son un peligro al volante?)
- En Pocatello, Idaho, una ley que se remonta a 1912 decreta que "llevar armas ocultas esta prohibido, a menos que se exhiban publicamente". (Lleva lo que quieras, pero que se vea, aunque sea un bazooka)
- En Seattle, Washington, es ilegal llevar un arma oculta que mida mas de seis pies (aprox, 1'8 metros) de largo. (Pero... donde voy a esconder un arma mas grande que yo???)
- En Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de soda sin la supervisión de un ingeniero con título. (Es que esas cosas necesitan un supervisor, si no, puede pasar cualquier cosa!)
- Va contra la ley que un monstruo entre en los limites de Urbana, Illinois. (Ya podrian aprender otros lugares y aplicar esta ley)
- Es ilegal decir "Oh, Boy" en Jonesboro, Georgia. (Pero cualquier palabrota si esta permitida, como debe ser)
- Según la ley de Texas, cuando dos trenes se juntan en un cruce de vías, ambos deben parar completamente, y ninguno debe seguir adelante hasta que el otro se haya ido. (ninguno debe seguir hasta que el otro se haya ido? y... como se hace eso?)
- Es ilegal en Wilbur, Washington, montar un caballo feo. (Es que algunos caballos tiran para atras del susto, logico)
- La ley de Kansas obliga a los peatones que crucen las autopistas por la noche a que lleven luces de cola. (El tipico efecto luciernaga de Kansas)
- La ley de Kirkland, Illinois, prohíbe a las abejas volar sobre el pueblo o por cualquiera de sus calles. (Y todavia algunas avejas se resisten e incumplen la ley... voy a denunciarlas!)
- A los menores de Kansas City, Missouri, no se les permite comprar pistolas de juguete; sin embargo pueden comprarlas de verdad. (Ya que hacen algo, que lo hagan bien. Y cuando jueguen, que sea con balas de verdad, por supuesto)
- La ley de New Hampshire prohíbe dar golpecitos con los pies o mover la cabeza o de cualquier forma seguir el ritmo a la música en una taberna, restaurante o cafetería. (Y eso que aun no han reparado en el karaoke)
- La ley de Texas prohíbe poseer unas tenazas. (Alli los clavos se sacan con los dientes)
- En las leyes de Arkansas hay una que dispone que el río de Arkansas no puede crecer más alto que el puente de Main Street de Little Rock. (Y que se atreva a incumplir la ley!)
- El Distrito de Columbia tiene una ley que prohíbe ejercer presión sobre un globo y de esta forma provocar un sonido agudo por la calle. (Es que alli los peatones son muy sensibles a ciertos ruidos)
- La ley del Estado de Pennsylvania prohíbe cantar en la ducha. (Deberia prohibir a algunos cantar tambien sobre el escenario)
- En Pocataligo, Georgia, es un delito que una mujer de mas de 200 libras (aprox. 90 kg.) en pantalon corto pilote o vaya en avión. (Directamente deberian prohibir que saliese a la calle, aaaaahhhhhhhhh!!!!!!!!)
- Hay una ley del Estado de Massachusetts obligando a los perros a llevar las patas traseras atadas durante el mes de abril. (Es que en abril, patas mil. Ya lo dice el refran!)
- La ley de Virginia prohíbe tener una bañera en casa; debe estar en el jardín. (Asi evitamos inundaciones innecesarias).
Sabia usted que en Kentucky esta obligado por ley a bañarse al menos una vez al año? Probablemente no, pero yo espero que usted cumpla esa ley con creces, por su propio bien!
Esta es una de las leyes mas absurdas de Estados Unidos. Pero hay muchas mas en ese pais, hagamos un repaso por las leyes mas curiosas del mundo, centrandonos en los Estados Unidos, donde encontramos un gran vivero:
Un juez de Los Angeles sentenció que "un ciudadano puede estornudar con inmunidad en su propia casa, aunque esté en posesión de una habilidad inusual y excepcional en ese campo en particular".
- En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola. (A los perros si, pero a las jirafas no, verdad? Que discriminacion!)
- Carmel, Nueva York, tiene una ordenanza que prohíbe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego. Recordemos que en Carmel fue alcalde Clint Eastwood, no se si fue el quien establecio la ordenanza...
- La ley de Chicago prohibe comer en un lugar que está ardiendo. (Un buen churrasco nunca viene mal, digo yo!)
- Los peatones del Distrito de Columbia que salten sobre los coches en movimiento para evitar que los atropellen, y golpeen el coche al caer, son responsables de cualquier daño inflingido al vehículo. (Es que algunos peatones van como locos!)
- Las peleas entre perros y gatos están prohibidas por decreto en Barber, Carolina del Norte. (Lo de "se llevan como el perro y el gato", alli no funciona)
- Ley de Kentucky: "Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra. Las disposiciones de este decreto no serán aplicadas a mujeres que pesen menos de 90 libras (aprox. 40kg.) o más de 200 libras (aprox. 90 kg.), ni serán aplicadas a yeguas". (Un alivio para las yeguas quedar libre de la norma!)
- En Marshalltown, Iowa, los caballos tienen prohibido comer bocas de incendio. (Qué falta de respeto, estos caballos de Iowa)
- Según la ley del estado de Idaho es ilegal que un hombre le regale a su amada una caja de bombones que pese menos de 50 libras (aprox. 23 kg). (Habra que regalarle la tienda entera)
- En Blythe, California, una ordenanza declara que una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público. (Es que si no, menudo vaquero estaria hecho!)
- En Columbia, Pennsylvania, va contra la ley que un piloto haga cosquillas a una estudiante de pilotaje bajo la barbilla con un plumero para atraer su atención. (Claro, la chica podria ser alergica al plumero, y se armaria una buena!)
- En Corning, Iowa, es un delito menor que un hombre pida a su mujer que monte en cualquier vehículo a motor. (Menor? deberia ser mayor, vamos, hombre! A quien se le ocurre...)
- En Denver es ilegal prestar la aspiradora al vecino. (Lo ilegal tendria que ser no devolverla).
- En Devon, Connecticut, es ilegal andar hacia atrás tras la puesta del sol. (Claro, es que te pones a andar hacia atras como un loco, y acabas a mediodia cuando deberia ser medianoche)
- En Greene, Nueva York, es ilegal comer cacahuetes y andar hacia atrás por las aceras cuando hay un concierto. (Eso es porque hay algunos que no saben hacer dos cosas a la vez).
- En Lexington, Kentucky, es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo. (no especifican si con bola de helado o sin ella, que ley mas poco concreta)
- En Menphis, Tennesee, es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre ya sea corriendo o andando delante de ella agitando una bandera roja para avisar a los motoristas y peatones que se acercan. (Quien dijo que las mujeres son un peligro al volante?)
- En Pocatello, Idaho, una ley que se remonta a 1912 decreta que "llevar armas ocultas esta prohibido, a menos que se exhiban publicamente". (Lleva lo que quieras, pero que se vea, aunque sea un bazooka)
- En Seattle, Washington, es ilegal llevar un arma oculta que mida mas de seis pies (aprox, 1'8 metros) de largo. (Pero... donde voy a esconder un arma mas grande que yo???)
- En Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de soda sin la supervisión de un ingeniero con título. (Es que esas cosas necesitan un supervisor, si no, puede pasar cualquier cosa!)
- Va contra la ley que un monstruo entre en los limites de Urbana, Illinois. (Ya podrian aprender otros lugares y aplicar esta ley)
- Es ilegal decir "Oh, Boy" en Jonesboro, Georgia. (Pero cualquier palabrota si esta permitida, como debe ser)
- Según la ley de Texas, cuando dos trenes se juntan en un cruce de vías, ambos deben parar completamente, y ninguno debe seguir adelante hasta que el otro se haya ido. (ninguno debe seguir hasta que el otro se haya ido? y... como se hace eso?)
- Es ilegal en Wilbur, Washington, montar un caballo feo. (Es que algunos caballos tiran para atras del susto, logico)
- La ley de Kansas obliga a los peatones que crucen las autopistas por la noche a que lleven luces de cola. (El tipico efecto luciernaga de Kansas)
- La ley de Kirkland, Illinois, prohíbe a las abejas volar sobre el pueblo o por cualquiera de sus calles. (Y todavia algunas avejas se resisten e incumplen la ley... voy a denunciarlas!)
- A los menores de Kansas City, Missouri, no se les permite comprar pistolas de juguete; sin embargo pueden comprarlas de verdad. (Ya que hacen algo, que lo hagan bien. Y cuando jueguen, que sea con balas de verdad, por supuesto)
- La ley de New Hampshire prohíbe dar golpecitos con los pies o mover la cabeza o de cualquier forma seguir el ritmo a la música en una taberna, restaurante o cafetería. (Y eso que aun no han reparado en el karaoke)
- La ley de Texas prohíbe poseer unas tenazas. (Alli los clavos se sacan con los dientes)
- En las leyes de Arkansas hay una que dispone que el río de Arkansas no puede crecer más alto que el puente de Main Street de Little Rock. (Y que se atreva a incumplir la ley!)
- El Distrito de Columbia tiene una ley que prohíbe ejercer presión sobre un globo y de esta forma provocar un sonido agudo por la calle. (Es que alli los peatones son muy sensibles a ciertos ruidos)
- La ley del Estado de Pennsylvania prohíbe cantar en la ducha. (Deberia prohibir a algunos cantar tambien sobre el escenario)
- En Pocataligo, Georgia, es un delito que una mujer de mas de 200 libras (aprox. 90 kg.) en pantalon corto pilote o vaya en avión. (Directamente deberian prohibir que saliese a la calle, aaaaahhhhhhhhh!!!!!!!!)
- Hay una ley del Estado de Massachusetts obligando a los perros a llevar las patas traseras atadas durante el mes de abril. (Es que en abril, patas mil. Ya lo dice el refran!)
- La ley de Virginia prohíbe tener una bañera en casa; debe estar en el jardín. (Asi evitamos inundaciones innecesarias).
domingo, 20 de diciembre de 2009
POVERO SILVIO
La fotografía de la "postgalleta" al primer ministro italiano, que me hace pensar muy seriamente en los millares de operaciones estéticas que van a ser necesarios para subsanar este desastre. Mucho ánimo!!!En cualquier caso, y para que no haya equívocos no justifico éste tipo de violencia. Y además la diva italiana Sofía Loren ha comentado al respecto "Me siento muy próxima a Berlusconi. He sufrido mucho. Es un gesto feo, que me ha disgustado mucho. No se lo merecía. Es como si hubieran agredido, no puedo decir a mi padre, sino a mi marido" o ésta mujer es fanática de éste hombre o deja mucho que desear el amor que le profesa a su marido ya fallecido.
sábado, 19 de diciembre de 2009
TU TRABAJO: TU SECTA
Actualmente no se muy bien cual es la imagen que quieren dar las empresas sobre la relación con sus trabajadores pero realmente algunas de las cosas que observo me asustan.
No se si es la primera vez que sucede, o es la primera empresa que lo hace, pero de cualquier forma me parece increíble que exista una especie de revista para los trabajadores de ikea, la única utilidad que le veo a la es para que sus trabajadores puedan conocer cuales son los cambios realizados en la empresa y que les influya en la realización o en su situación laboral. Pero es que resulta que la revista sólo posee un artículo que se refiera a éstos asuntos, y lo que verdaderamente trata son artículos de los logros alcanzados por la empresa, así como algunos referentes a la vida personal de algunos empleados.
No tengo ni idea de lo que esta revista les puede parecer a los trabajadores pero si fuera una de las trabajadoras de esta empresa me sentiría observada. No se porque en este momento las empresas hacen ese paripé para hacer creer que les importa un comino la vida de sus trabajadores, y si les importa, dudo que sea por alguna razón diferente a averiguar si son o no adecuados para el puesto, juzgando sus vidas personales. Digo ésto porque me parece increible que la empresa publique un artículo sobre una fiesta que ha realizado y escribiendo las impresiones de aquellos que asistieron.
Lo que más pena me da al ver todas estas cosas es que la gente se refiera a estas empresas como nosotros vendemos....,o nosotros somos... identificándose y haciéndose partícipe de algo que no le pertenece. Cuando veo éstas afirmaciones lo único que pienso es que la empresa en realidad ha triunfado con acciones como la de la revista, y tiene a sus trabajadores contentos.
¿Qué ocurre si no vas a la cena de empresa?¿Qué van a opinar de ti tus compañeros y tus jefes? Vas a quedar como un autentico asocial y no vas a formar parte de ellos, de la secta.
No se si es la primera vez que sucede, o es la primera empresa que lo hace, pero de cualquier forma me parece increíble que exista una especie de revista para los trabajadores de ikea, la única utilidad que le veo a la es para que sus trabajadores puedan conocer cuales son los cambios realizados en la empresa y que les influya en la realización o en su situación laboral. Pero es que resulta que la revista sólo posee un artículo que se refiera a éstos asuntos, y lo que verdaderamente trata son artículos de los logros alcanzados por la empresa, así como algunos referentes a la vida personal de algunos empleados.
No tengo ni idea de lo que esta revista les puede parecer a los trabajadores pero si fuera una de las trabajadoras de esta empresa me sentiría observada. No se porque en este momento las empresas hacen ese paripé para hacer creer que les importa un comino la vida de sus trabajadores, y si les importa, dudo que sea por alguna razón diferente a averiguar si son o no adecuados para el puesto, juzgando sus vidas personales. Digo ésto porque me parece increible que la empresa publique un artículo sobre una fiesta que ha realizado y escribiendo las impresiones de aquellos que asistieron.
Lo que más pena me da al ver todas estas cosas es que la gente se refiera a estas empresas como nosotros vendemos....,o nosotros somos... identificándose y haciéndose partícipe de algo que no le pertenece. Cuando veo éstas afirmaciones lo único que pienso es que la empresa en realidad ha triunfado con acciones como la de la revista, y tiene a sus trabajadores contentos.
¿Qué ocurre si no vas a la cena de empresa?¿Qué van a opinar de ti tus compañeros y tus jefes? Vas a quedar como un autentico asocial y no vas a formar parte de ellos, de la secta.
PUNK ROCK GIRLS
No podría olvidar colgar mi canción favorita,una canción divertida, de uno de los grupos que más me divierte y que nunca dejaré de ir a ver en directo. La música está hecha para que a uno se le pongan los pelos de punta, para sentir... He discutido un millón de veces con mi padre sobre la música que escucho, y sobre todo me he cansado de escuchar la poca calidad que tenía la que yo escuchaba. Y aunque tal vez tenga razón, no encuentro razón para pensar que todo aquello que no dice nada trascente no vale nada, por que no si a mi me hace sentir de puta madre?
Letra:
Leather jackets, stupid boyfriends,
poor report cards, life is just a ball
Hi- top Chucks and bubblegum and oh my gosh I'd
love to love them all
They're so cool their style is never cramped
Too much of everything and everyone is amped
Well, do't get hot and bothered
listen, I know I got problems
I also know just what this goofy world needs
Yummy yummy punk rock girls [x4]
I wish they all were punk rock girls
The smartest of the smartest and the sweetest of
the sweetest, they're the most
Me and Dr. Frank have both decided that we love
them more than toast
I wish they'd let me share their bubblegum
And let me hang with them and life would be so fun
I should be sedated cuz my heart is all inflated
I guess I gotta get me one or two
[Chorus]
I don't know where I'm going, but I know just
where I'd like to be
With my punk rock girlfriend kissing me
Let's go
COMENTARIO CANCION PERFECT PEOPLE PENNYWISE
Artista: Pennywise
Álbum: About Time
Año: 1995
Título: Perfect People
Letra de Perfect People :
All the perfect people sha
Staring back at me on tv in magazines
look so good like a box of fresh twinkies
What the hell happened to me?
So I took a drive to a rich and wealthy country
Saw everything I wanted and everything I need
Went right up and tried to join their party
You oughta seen the look when they saw me
Fucked up eyes stupid grin
Perfect people won't let me in
Who's who list where's my name
They won't let me join their game
I bet that you think that I'm insane
There's no one left for me to blame
Screw the perfect people
Fuck they all look the same
We're not much to look at
Too short dumb and so fat
Never gonna win a beauty pageant its a curse
Always gonna be a better doorman
At the best clubs
How could things be any worse?
Don't have much to go on don't want your opinion
Don't have much to gain and I ain't got much to lose
Looks like you got it all and I'd really like to
Get some
You got something I could use
TRADUCCION:
Toda la gente perfecta. Superficial y engañosa
Mirándome fijamente en TV, en las revistas
Parecen tan buenos como una caja de pastelitos envueltos y recién hechos.
¿Qué demonios me ha pasado?
Así que me di un paseo en coche a un rico y opulento país
Vi todo lo que quería y todo lo que necesitaba
subí e intenté unirme a la fiesta,
Deberías haber visto su mirada cuando me vieron.
Ojos estupefactos, estúpida sonrisa.
La gente perfecta no me dejará entrar,
¿Quién es el que tiene la lista? ¿Dónde está mi nombre?
No me dejarán unirme a su juego.
Apuesto a que piensas que estoy loco.
No queda nadie para que yo le culpe.
Jode a la gente perfecta,
Joder, todos ellos parecen los mismos.
No somos quién para que se nos tenga en cuenta,
demasiado bajos, estúpidos y tan gordos,
nunca ganaremos un concurso de belleza, es una maldición.
Siempre seremos unos mejores porteros, en los mejores clubs.
¿Cómo podrían ser las cosas algo peor?
No tengo mucho para seguir, no quiero tu opinión.
No tengo mucho que ganar y no mucho que perder.
Parece como si tú lo tuvieses todo y realmente me gustaría
coger algo.
Tienes algo que yo podría usar.
COMENTARIO:He escuchado este tipo de música desde que tenía 16 años,y he elegido esta canción porque fue una de las primeras que escuché de éste género, porque me di cuenta de la carga política que contenía y porque estaba en unos de esos momentos en los que pensaba que no cuadraba en el modelo. Como hay muchas veces, que aunque hayan pasado los años, me doy cuenta que no encajo en el modelo, ésta canción me hace recordar que tal vez eso no importe,que el hecho de no ser exactamente lo que los demás esperan de mi no me hace inservible, aunque si para el mundo, al menos para ese rígido mercado de trabajo y social basado en las apariencias. Para todos los "delincuentes"del planeta. Espero que la disfruteis.
COMENTARIO SOBRE RYDEN
Algunos de vosotros conocereis a éste pintor, se llama Mark Ryden, algunos lo califican como surrealista moderno, se podrían caracterizar sus obras como macabras, sin sentido y en el que los objetos y los sujetos se equiparan. Pero este cuadro para mi, tiene mucho significado.
No sólo está mostrando como las niñas adoran a éste tipo de muñecas, cosa que es obvia, sino de cómo esto influye en las mismas en la edad adulta.
Queremos a la barbie, en la niñez la utilizamos, no sólo para jugar, sino para hacer de ella la imagen de lo que querríamos para nosotras mismas en la etapa adulta, y tal vez con ese estúpido gesto comience la tortura.
Cuando crecemos nos olvidamos de nuestro futuro como mujeres profesionales, para centrarnos en nuestro presente como barbies, y sobre todo, en cuanto más o menos nos parecemos a una. Cuando hablo de barbie no sólo me refiero a esa imagen de rubia tonta, pero de verdad me asombra que aún persigamos la imagen, como si todas fuéramos la misma, o pudiéramos serlo.
Como luchar contra un porcentaje tan alto de mujeres que no es capaz de olvidar lo que refleja su físico, y cualquiera puede decirme que eso no es asi, y tal vez pueda pensar que las cosas cambian pero lo que yo veo es que la mayoría de nosotras nos medimos a nosotras mismas, y trístemente nos miden por nuestro físico, y este es un problema creado por multitud de empresas de diversos sectores, que nos dirigen hacia su perfección estética.
Me gustaría no ser catalogada por mi físico y sobre todo que no se hicieran tratos de favor a los portentos de la naturaleza, porque el físico, seas como seas no tiene ningún mérito.
No sólo está mostrando como las niñas adoran a éste tipo de muñecas, cosa que es obvia, sino de cómo esto influye en las mismas en la edad adulta.
Queremos a la barbie, en la niñez la utilizamos, no sólo para jugar, sino para hacer de ella la imagen de lo que querríamos para nosotras mismas en la etapa adulta, y tal vez con ese estúpido gesto comience la tortura.
Cuando crecemos nos olvidamos de nuestro futuro como mujeres profesionales, para centrarnos en nuestro presente como barbies, y sobre todo, en cuanto más o menos nos parecemos a una. Cuando hablo de barbie no sólo me refiero a esa imagen de rubia tonta, pero de verdad me asombra que aún persigamos la imagen, como si todas fuéramos la misma, o pudiéramos serlo.
Como luchar contra un porcentaje tan alto de mujeres que no es capaz de olvidar lo que refleja su físico, y cualquiera puede decirme que eso no es asi, y tal vez pueda pensar que las cosas cambian pero lo que yo veo es que la mayoría de nosotras nos medimos a nosotras mismas, y trístemente nos miden por nuestro físico, y este es un problema creado por multitud de empresas de diversos sectores, que nos dirigen hacia su perfección estética.
Me gustaría no ser catalogada por mi físico y sobre todo que no se hicieran tratos de favor a los portentos de la naturaleza, porque el físico, seas como seas no tiene ningún mérito.
ENTREVISTA DE TRABAJO HERBALIFE
Hace unas semanas me llamaron para realizar una entrevista de trabajo, me alegré muchísimo, ya que no hago más que enviar currículos, y las llamadas son tan escasas que las cuento con una mano. El caso es que en aquella llamada no recibí información alguna sobre el puesto ofertado, cosa que mosquea, pero aún así decidí ir a la entrevista.
En un comienzo nada extraño, te meten en una sala con una gran pantalla para "comerte la cabeza"sobre los números que hace la empresa, cosa que me hace gracia, porque parece que en lugar de ir a una entrevista, voy a una reunión de accionistas. Recibo una llamada en ese momento de una amiga a la que le cuento la situación y me dice que me vaya que van a suceder unas cosas, que os voy a contar a continuación, y desde ese momento me tomo "la entrevista"como una observadora, como una oportunidad para poder avisar a los demás que jamás acudan a una entrevista con éstos "caras".
Después de ponernos los números que ha hecho la empresa, cosa que era sabida, nos hacen dos preguntas...¿Quién de vosotros quiere tener jefe?y ¿quién quiere tener un horario inflexible? En ese momento se me escapó una carcajada porque supe que comenzaba la función.
El señor, que anteriormente era charcutero, ahora ganaba 6000 euros al mes, gracias a una forma de ganancias piramidal donde tu enseñabas a vender a otros de los que sacabas pasta posteriormente, vamos, algo increíble. Al final, como era de esperar, te comentan que hay que poner una pasta inicial para comprar los productos a vender, como si los que estuviéramos alli, pudiésemos dar dinero en lugar de ganarlo.
Después de esto fueron pasando todos los trabajadores de ésta empresa, ya no sólo vendiéndonos el puesto sino también mostrándonos que con los productos que íbamos a vender, si los usábamos, podríamos alcanzar un peso ideal, y nos iban mostrando fotos de cómo eran antes de consumirlos, yo alucinaba...UNA TELETIENDA EN DIRECTO!!!!la risa ya se me escapaba cada poco, y el excharcutero(que hablaba de su empleo anterior como si fuese una deshonra) me miraba con cara de enfado, pero de verdad, me resultaba muy difícil reprimirme.
Para finalizar debíamos aplaudir a los empleados que en su última frase reiteraban el peso que habían perdido y lo que habían ganado el último mes, una orgía del humor!!!!
Así que chicos, sin realizar la posterior entrevista personal me marché, no sin pensar que al menos después de esta entrevista tenía muchas cosas que contar a muchas personas, viva HERBALIFE!!!
En un comienzo nada extraño, te meten en una sala con una gran pantalla para "comerte la cabeza"sobre los números que hace la empresa, cosa que me hace gracia, porque parece que en lugar de ir a una entrevista, voy a una reunión de accionistas. Recibo una llamada en ese momento de una amiga a la que le cuento la situación y me dice que me vaya que van a suceder unas cosas, que os voy a contar a continuación, y desde ese momento me tomo "la entrevista"como una observadora, como una oportunidad para poder avisar a los demás que jamás acudan a una entrevista con éstos "caras".
Después de ponernos los números que ha hecho la empresa, cosa que era sabida, nos hacen dos preguntas...¿Quién de vosotros quiere tener jefe?y ¿quién quiere tener un horario inflexible? En ese momento se me escapó una carcajada porque supe que comenzaba la función.
El señor, que anteriormente era charcutero, ahora ganaba 6000 euros al mes, gracias a una forma de ganancias piramidal donde tu enseñabas a vender a otros de los que sacabas pasta posteriormente, vamos, algo increíble. Al final, como era de esperar, te comentan que hay que poner una pasta inicial para comprar los productos a vender, como si los que estuviéramos alli, pudiésemos dar dinero en lugar de ganarlo.
Después de esto fueron pasando todos los trabajadores de ésta empresa, ya no sólo vendiéndonos el puesto sino también mostrándonos que con los productos que íbamos a vender, si los usábamos, podríamos alcanzar un peso ideal, y nos iban mostrando fotos de cómo eran antes de consumirlos, yo alucinaba...UNA TELETIENDA EN DIRECTO!!!!la risa ya se me escapaba cada poco, y el excharcutero(que hablaba de su empleo anterior como si fuese una deshonra) me miraba con cara de enfado, pero de verdad, me resultaba muy difícil reprimirme.
Para finalizar debíamos aplaudir a los empleados que en su última frase reiteraban el peso que habían perdido y lo que habían ganado el último mes, una orgía del humor!!!!
Así que chicos, sin realizar la posterior entrevista personal me marché, no sin pensar que al menos después de esta entrevista tenía muchas cosas que contar a muchas personas, viva HERBALIFE!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)