ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 04/01/2010. DIARIO EL PAÍS.
La Sanidad madrileña teme que la ley antitabaco restrinja la libertad
El consejero Güemes advierte de que "las prohibiciones no suelen dar buen resultado", ha asegurado esta mañana el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes. Se refería a la reforma de la ley antitabaco, que incluirá la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados. Pese a que el consejero ha empezado asegurando que "es muy difícil opinar sobre un texto" que aún no conoce, enseguida se ha lanzado a enumerar todos los problemas que, a su juicio, entrañaría el endurecimiento de la ley. Las prohibiciones, ha asegurado, siempre suponen "una restricción de la libertad individual, y hay que ser muy cuidadosos cuando se restringe la libertad individual".
"Quiero unanimidad parlamentaria sobre el tabaco"
CiU e IU apoyan la 'guerra total' al tabaco y el PP no se pronuncia
El consejero madrileño ha abogado por realizar una "evaluación rigurosa" de la actual ley antitabaco antes de realizar cualquier reforma. Sería necesario, ha dicho, "convencer a la sociedad de que hay una justificación para modificar la ley". Además, el Ministerio de Sanidad debería "realizar una memoria económica que evalúe el coste de la medida", añadió. "Todo el sector de la hostelería se ha visto obligado a hacer unas inversiones muy importantes para adaptarse a la ley, inversiones que aún no han sido amortizadas".
Güemes ha citado también una encuesta europea que refleja que "hay una mayor incidencia del tabaquismo desde que se aprobó la ley, habiéndose roto la tendencia anterior". Y ha añadido: "No digo que sea la causa, pero al menos debería hacernos reflexionar antes de restringir más las libertades individuales, ya que las prohibiciones no suelen dar buenos resultados". Sobre la unanimidad que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha manifestado que quiere conseguir antes de reformar la ley, el consejero aseguró: "Si el ministerio busca realmente el consenso, cualquier medida debe ser más global y no consistir meramente en una prohibición".
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, fue aún más allá en la defensa de la libertad de los fumadores. Aseguró que su Gobierno defiende "la libertad de elegir de la gente", informa Europa Press. "Creo que con esto del tabaco hay que mantener una actitud de respeto; lógicamente, a la legalidad, pero también a la libertad", afirmó. En su opinión, lo que deben hacer las autoridades sanitarias, si consideran que el tabaco es "tan perjudicial para la salud", es prohibirlo "definitivamente". Sería "lo lógico", añadió. "Que no se pueda comercializar con el tabaco, y así es como se acaba. Creo que lo otro es poner puertas al campo".
COMENTARIO: Lo primero que quiero decir para que no se me echen encima es que me considero fumadora, digo que me considero porque sólo fumo puntualmente y lo hago absolutamente por placer. Dicho esto, pienso firmemente que el hecho de prohibir fumar en lugares públicos no sólo no es coartar la libertad de los fumadores, sino que es un derecho de aquellos que no lo son, otra cosa sería prohibir su venta, como se limita la libertad de aquellos que quieren consumir algún otro tipo de droga ilegal. Sartre dijo "mi libertad acaba donde comienza la de los demás" y eso es justo lo que pienso con respecto a éste tema, si no somos capaces de respetar esto tal vez necesitemos de las leyes.
Creo que cualquier cosa que disgusta a unos favorece a otros, y espero no ser la única fumadora que prefiere que no se permita fumar en ningún lugar público.
Además me encantará llegar los fines de semana a casa y quitarme de la cabeza la idea de quemar la ropa que llevaba puesta esa noche.
lunes, 4 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario