Es imprescindible poner el nombre a un producto para poder venderlo, para poder competir con otros del mismo sector,y para que resalte ante los demás en el mercado,es decir para que, en definitiva nos de dinero. El sistema capitalista ha impulsado éste pensamiento, y hasta ahora ha dado resultado, aunque no sabemos hasta cuando, o cual debería ser la situación mundial para que esto cambie.
Siempre hablamos de consumo y capitalismo, y al lado de estos dos socios no nos podemos olvidar de la importancia que tienen las marcas para que ésta relación se mantenga.¿Por qué iban a existir unas preferencias en el consumo si no existieran las marcas?¿Por qué ibamos a consumir si, el hecho de poseer unos deteterminados productos, no nos aportaran unos beneficios a nivel social?
Nos sentimos felices por el simple hecho de consumir, es cierto, pero para muchísimas personas no es lo mismo tener un BMW que un Seat, no nos aportan el mismo reconocimiento social, aunque para pagar las letras del mismo no lleguemos para cubrir el alquiler de nuestro piso de 30 metros, porque sabemos que cuando salimos de nuestro cuchitril y lo conducimos no somos unos "muertos de hambre" para los demás. Soy consciente que hay gente que no se mueve al ritmo de éste tipo de cosas, no es más que una situación límite, pero estos casos creo que todos los conocemos, y tristemente a montones. Sabemos perfectamente cuales son las marcas que nos van a aportar "ese placer", cada clase social económica se identifica con una serie de marcas y todos sabemos que la mayoría no quiere pertenecer a la mayoría, lo que acaba por acrecentar las diferencias sociales.
No somos nada sin las marcas, y ellas venden ideales capitalistas envasados:belleza, juventud, reconocimiento... Seguimos creyendo que una determinada crema nos va a transformar en el pibón del anuncio, resolver ésto va a llevarnos mucho tiempo porque para ello es necesario un cambio de valores que está muy arraigado, y un largo proceso de reeducación.
¿Son las marcas blancas una respuesta al capitalismo?En principio pienso que las marcas blancas no han sido un problema para el sistema capitalista hasta que la crisis ha creado un decrecimiento brusco del consumo, impulsado por una necesidad de ahorro, y para ello la gente ha optado por su consumo, unas marcas de las que hasta ahora, la mayoría de la gente desconfiaba, o es que...¿es lo mismo tener un detergente de ropa común que uno que viene del futuro? Claro que no!!Por tanto ahora las grandes empresas unidas dibujan mediante la publicidad una mala imagen de éste tipo de marcas, intentando reimpulsar sus beneficios, ya que por si no os habeis enterado, y usando su eslogan, "danone no produce para otras marcas".
El peor problema que conllevan las marcas y la competencia entre ellas es el hecho de que para producir productos competitivos hay que abaratar costes y todos sabemos cuales son las consecuencias de éstas cosas: producir con poco capital unos productos que van a costar mucho en el mercado.Pero eso, aunque todos lo conocemos, no hace que dejemos de consumir ese tipo de productos, porque si hay algo que hagan muy bien estas empresas es saber crear unas necesidades que no existen realmente.
martes, 3 de noviembre de 2009
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